apple

Hackers de Apple en acción

Últimamente parece que los mensajes y enlaces fraudulentos están de moda. Desde hace un tiempo son muchas las aplicaciones y redes sociales que se han visto salpicadas por casos de pérdida de datos e intromisiones en su información confidencial. Primero el escándalo que dejó una muy mala imagen de Facebook, después fue Twitter quien dio la voz de alarma y recomendó a todos sus usuarios cambiar las contraseñas y, ahora (aunque tampoco es que sea nada nuevo) los usuarios de dispositivos Apple, víctimas engañadas por grandes estafas online. Especialmente, mensajes entorno al servicio iCloud son los casos más comunes.

Para saber qué tipo de engaños circulan por la red y saber identificarlos, hoy en esta nueva entrada de nuestro blog queremos hablar de ello y facilitaros las herramientas y el conocimiento necesario para saber discernir entre la verdadera Apple y los servicios fraudulentos que sólo pretenden beneficiarse a costa del usuario.

Phishing a partir de compras en la Apple Store

Uno de los trucos más usados por los timadores profesionales es el de las compras inexistentes mediante la Apple Store. La metodología de este fraude funciona de la siguiente manera. Recibimos un correo en el que se nos indica que se ha confirmado el pago para la compra de algún artículo o producto en la tienda online de Apple. Lo lógico es que no nos andemos con cargos de poca cantidad y hablemos de la compra ficticia de un iPhone, un iMac o un Macbook, por ejemplo. La respuesta inmediata al ver una factura por los valores de dichos equipos (que jamás hemos comprado) debería ser de terror total y, precisamente, de eso es de lo que se aprovecha el timador.

En dicho email, suele figurar un método de cancelación rápido para denegar el pago y cobro del material encargado. Un enlace que nos permite cancelar la orden y creer en el error de Apple. ¡Error! Precisamente, lo sospechoso del truco es que la opción de cancelación es muy simple y suelen aparecer explicaciones claras y fáciles acerca de cómo cancelarlo. Un reclamo para lograr su fin: cancelar realmente el pedido.

Una forma de certificar que es Apple quien se ha equivocado y no un hacker experto el que nos engaña, es chequear siempre la URL a la que nos dirige el timador. El dominio de los enlaces a Apple es siempre apple.com, así que nunca debemos seguir instrucciones de webs con dominios diferentes a este. Además, Apple jamás os pedirá datos con los que ya cuenta ni información sensible como el pin de vuestra tarjeta de crédito. Para evitar ser engañados, en estos términos, siempre viene bien tener activada la autenticación en dos factores.

Phishing mediante SMS

Otra alerta frecuente en casos de phising se da mediante los mensajes SMS, avisándonos, por ejemplo, de que han encontrado un iPhone previamente perdido. Aunque chequeamos el mensaje con nuestro teléfono en mano (por lo tanto de perdido tiene poco) nos extrañamos tras recibir un mensaje que, seguramente, es para otro consumidor de Apple y pulsamos en el malicioso enlace.

Una vez más, la mayoría de dominios que usan estos estafadores se valen de similitudes y del nerviosismo o situación de tensión que vive el receptor para leer lo que él quiera. En estos casos son comunes cambios tan simples como icluod.com en vez de icloud.com, aunque como decíamos anteriormente, la compañía de Cupertino siempre firma como Apple.com.

Del mismo modo, la web donde seremos redirigidos nos pedirá datos personales que para nada debemos ofrecer.

En cualquier caso y si sospechamos de sufrir algún caso de phising, fijaros en los dominios de los enlaces y, si no, siempre podéis poneros en contacto con la propia Apple y verificar la autenticidad del mensaje, antes de realizar cualquiera de los pasos que nos conducirán, lamentablemente, a un timo en toda consideración.

apple tv

Cómo configurar y utilizar el iPhone como mando a distancia para el Apple TV

El control remoto del televisor suele ser un objeto fácil de perder de vista. Suele desaparecer de su sitio habitual y ser engullido por el sofá. Después, ¿quién lo encuentra? Una de las comodidades deseadas por todos sería poder utilizar, por ejemplo, nuestro teléfono móvil para cambiar el canal de la televisión. Y es que, ¿quién no, a la vez, ve su serie favorita mientras chatea por WhatsApp con su amiga, o twittea opiniones al tiempo que presencia los mejores “memes” del último reality de moda?

Para todos aquellos que creáis en el poder del iPhone como mando a distancia, podéis estar contentos y prepararos para saber cómo dominar vuestra Apple TV a través de vuestro terminal móvil. Y es que aún y con el Siri Remote en vuestras manos, la comodidad que aporta tener un segundo medio de control sobre el televisor, ofrece grandes ventajas.

Hacer uso del iPhone como control remoto es muy sencillo y sólo necesitamos descargar una aplicación gratuita desde la App Store y configurar unos rápidos pasos, para conseguirlo. Existen dos posibilidades y hoy, desde esta nueva entrada de nuestro blog, queremos compartir con todos vosotros cómo hacerlo posible y disfrutar de las posibilidades de vuestro iPhone.

1.       Apple TV Remote

Para poder controlar Apple TV desde cualquier terminal iPhone, Apple ha puesto a disposición de sus usuarios una aplicación propia para convertir el iPhone en nuestro nuevo mando a distancia. La Apple TV Remote se encuentra disponible en la App Store y sólo tenemos que descargarla (asegurándonos de que ambos equipos están en la misma red WiFi), abrirla y esperar a que se sincronicen. La configuración es prácticamente automática.

Una vez los dos dispositivos se encuentran, el Apple TV nos pedirá escribir el código que aparece en el equipo propiamente dicho de televisión (un número de cuatro dígitos), los cuales, tras confirmarlos, convertirán nuestro dispositivo en un trackpad con cuatro botones principales mediante los que navegar y usar Apple TV.

2.       Centro de Control

Otra opción disponible para activar el modo de control televisivo de nuestro iPhone, sin necesidad de descargar la Apple TV Remote, es utilizar el atajo del Centro de Control. A partir de la versión iOS 11, tenemos una nueva opción en el Centro de Control que despliega un mando virtual para controlar el Apple TV. Lo primero que debemos hacer es asegurar que disfrutamos de la versión del sistema operativo óptima y que éste incluye la opción en el Centro de Control (Ajustes > Centro de Control > Personalizar controles).

Tras comprobar que es así, lo único que debemos hacer es abrir el Centro de Control y pulsar sobre el icono de Apple TV. Seguramente, éste nos pida emparejar el teléfono con el código de cuatro dígitos de la Apple TV o, según configuración, puede que se conecte de forma instantánea y ya nos permita controlar el Apple TV desde el Centro de Control del iPhone.

ipad pro

Atajos del teclado iPad Pro: Productividad (aún) más efectiva

Sin lugar a dudas el iPad Pro es uno de los dispositivos Apple más eficaces, profesionalmente hablando, y un elemento infalible ante la necesidad de tener que llevar siempre con nosotros, el trabajo a cuestas. Gran parte de la buena utilidad de este portátil se encuentra en sus prestaciones de alta gama, que lo han llevado a la cima de la venta de manejables de la compañía, y a los trucos que descubrimos sobre él para seguir haciéndolo más funcional y productivo a nuestras necesidades. Uno de estos secretos al descubierto son los atajos del teclado del iPad Pro para conseguir que éste sea más productivo de lo que ya es.

Por esta razón, en este artículo de hoy, recogemos algunos de los atajos más útiles que podéis utilizar en vuestro iPad Pro, gracias a su Smart Keyboard, que os resultarán de gran utilidad para aumentar vuestra productividad a la hora de trabajar con él.

Atajos de teclado para iPad Pro

Los atajos de teclado en el iPad Pro son una herramienta fundamental que ponen en el punto de mira el aumento de la productividad para mejorar la experiencia de cada usuario y, aunque tienen margen de mejora, iOS 11 ha desatado su potencial. Esta es la selección que hemos realizado para que conozcáis los mejores atajos que tenéis al alcance de vuestras manos :)

Conocerlos y aprenderlos todos conlleva, simplemente, su uso y no un gran esfuerzo. Además, si antes hemos sido activos con Mac, os daréis cuenta que la mayoría son similares o coinciden con los de macOS.

  • Crear nuevo documento, nota, evento, contacto o email según la app: cmd + N

  • Negritas: cmd + B

  • Cursivas: cmd + I

  • Subrayado: cmd + U

  • Copiar: cmd + C

  • Pegar: cmd + V

  • Cortar: cmd + X

  • Deshacer: cmd + Z

  • Rehacer: mayúsculas + cmd + Z

  • Desplazar el cursor: flechas

  • Desplazamiento al comienzo o final de línea: cmd + flecha izquierda o derecha

  • Desplazamiento al comienzo o final de documento: cmd + flecha arriba o abajo

  • Desplazamiento palabra por palabra: alt + flecha izquierda o derecha

  • Selección de texto: mayúsculas + flechas

  • Selección de texto hasta comienzo o final de línea: mayúsculas + cmd + flecha izquierda o derecha

  • Selección de texto hasta comienzo o final de documento: mayúsculas + cmd + flecha arriba o abajo

  • Selección de texto palabra por palabra: mayúsculas + alt + flecha izquierda o derecha

  • Selección de todos los elementos y/o texto: cmd + A

  • Cerrar app en macOS: cmd + Q

  • Cerrar app en iOS: cmd + H

  • Spotlight: cmd + espacio.

  • Buscar en texto: cmd + F

  • Abrir app anterior: cmd + tabulador

  • Abrir app siguiente: cmd + mayúsculas + tabulador

  • Mantener abierto el selector de apps: cmd + tabulador y mantener apretado cmd

  • Mostrar el dock: alt + cmd + D

  • Punto y seguido: pulsar espacio dos veces seguidas

Atajos en las apps de iPad Pro

Los anteriores son algunos de los atajos de teclado para iPad Pro más populares con los que uno puede aumentar su productividad ampliamente. Para los que también queráis conocer otros de más específicos, cada app es un mundo y no viene del todo mal conocer los atajos que caracterizan algunas de las más frecuentes:

  1. Safari:

  • Nueva pestaña: cmd + T

  • Cerrar pestaña: cmd + W

  • Pestaña siguiente: ctrl + tabulador

  • Pestaña anterior: mayúsculas + ctrl + tabulador

  • Volver a abrir pestaña cerrada: mayúsculas + cmd + T

  • Recargar página: cmd + R

  • Abrir una ventana a la par (Split View): cmd + N

  • Abrir ubicación: cmd + L

  • Mostrar y ocultar el lector: mayúsculas + cmd + R

  1. Mail:

  • Recibir emails: mayúsculas + cmd + N

  • Responder email: cmd + R

  • Responder a todos: mayúsculas + cmd + R

  • Reenviar: mayúsculas + cmd + F

  • Marcar como correo no deseado: mayúsculas + cmd + J

  • Marcar como correo no leído: mayúsculas + cmd + U

  • Buscar en el buzón: cmd + alt + F

  • Minimizar borrador: cmd + M

  1. Notas:

  • Crear nueva nota: cmd + N

  • Poner formato título: cmd + alt + T

  • Poner formato subtítulo: cmd + alt + H

  • Poner checklist: cmd + alt + L

  1. Calendario y Mapas:

  • Alternar entre las diferentes vistas en ambas apps (día, semana, mes y año en Calendario y satélite, transporte y estándar en Mapas): cmd + un número del 1 al 4

  • Ir a hoy en Calendario: cmd + T

  • Recargar calendarios: cmd + R

Existen infinidad de atajos todavía por descubrir, y con las mejoras de los sistemas operativos se amplía la cantidad por aprender. Si tenéis alguna duda sobre qué atajos de teclado están disponibles en vuestro iPad Pro, sólo debéis mantener pulsada la tecla de comando, cmd y, según la aplicación en la que os manejéis, os aparecerá un listado de los atajos más comunes de esa app.

homepod

Cómo evitar que el uso de tu Home Pod por parte de otros modifique tus gustos

Cuando Apple se propuso crear y diseñar el altavoz inteligente, lo hizo para que, precisamente, respondiera a esa etiqueta y ofreciera algo más, además de la reproducción estéreo de la música. ¿El logro? Que la aplicación de Apple Music para su uso, aprenda de nuestros gustos e intereses musicales, en base a aquello que escuchamos, y según nuestro historial de reproducción nos recomiende canciones y listas que se adapten a nuestro estilo y ritmo. Incluso, también, que las diferentes estaciones de radio se configuren basándose en nuestra biblioteca y reproducciones personalizadas.

Todo funciona la mar de bien cuando relajados en casa decidimos escuchar nuestras canciones favoritas a través del Home Pod. ¿Qué sucede, pero, si unas horas antes papá, mamá o nuestr@ herman@ han decidido hacer lo mismo? ¿Y si llevan haciéndolo un tiempo y nuestro Home Pod se ha olvidado de nuestros gustos para fijarse en el del resto de integrantes de la casa?

El problema principal que nos presenta Home Pod ante esta tesitura es que se asocia a una cuenta de Apple Music y a un Apple ID en general, pero cuando se utiliza por distintos usuarios no distingue entre las preferencias de las distintas personas. En decir, el dispositivo resta siempre configurado para una, aunque lo usen muchas. Por suerte, hemos descubierto un truco para evitar que aún y dejar a otros utilizar nuestro Home Pod con el Apple ID, sus preferencias y gustos no afecten a nuestras recomendaciones asociadas al Apple Music.

La solución: desactivar el historial de reproducciones en el Home Pod

Para evitar esa intrusión en nuestros gustos musicales personales, tenemos que desactivar el historial de escucha de Apple Music en el Home Pod. ¿Cómo lo conseguimos? Siguiendo unos simples pasos:

  1. Abrir la app Casa en el iPhone con el mismo Apple ID que el Home Pod.

  2. Presionar sobre el icono del Home Pod y pulsar la opción “Detalles”.

  3. En la sección “Música y Podcasts” deshabilitar “Usar historial de reproducción”.

Con este cambio tan sencillo conseguiremos que la música reproducida en el Home Pod no interfiera en las recomendaciones que nos hace Apple Music. No se produce ningún cambio que afecte de manera directa al resto de usuarios del Home Pod, por su parte ellos podrán seguir utilizando Apple Music y sacar provecho de todas sus funciones, no obstante, para nuestras preferencias musicales sí habrá un cambio, que se refleja en el Apple ID asociado. Éste dejará de marearse con tanto cambio de música y se centrará, única y exclusivamente, en las importantes: las nuestras.

iphoneproductred

Así son el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus (Product)RED de Apple en su lucha contra el VIH

Un año más, Apple lanza al mercado una edición especial de su producto estrella, en este caso el iPhone 8, para colaborar y aportar su particular grano de arena en la lucha contra el VIH.

La iniciativa (Product)RED en sí, se remonta diez años atrás en el catálogo de Apple, un gesto más de la compañía de Cupertino dentro de los muchos que realiza en distintas campañas, para seguir promoviendo valores sociales y de compromiso con aquellos quienes necesitan de la ayuda de todos, para seguir investigando y ofrecer la oportunidad de encontrar la cura a aquellas personas que sufren esta enfermedad.

El año pasado fue el iPhone 7 el dispositivo que tiñó de rojo su caparazón para convertirse en el (Product)RED y cooperar con los fines benéficos de esta acción. Este 2018, Apple ha repetido la jugada con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, que ya puede comprarse en las tiendas Apple Store desde el pasado 13 de abril en este particular color de edición especial.

Compromiso social de Apple con el mundo

La lucha contra el VIH, así como tantas otras enfermedades y conflictos mundiales, requieren de la fuerza de todos para hacerles frente y tratar de vencerlos. Con la compra de un producto de etiqueta (Product)RED, en este caso particular, ayudamos al fondo global en la lucha contra el virus del SIDA, pues una parte de los beneficios de la venta de este modelo limitado, se designa en favor de la causa. El año pasado, por ejemplo, Apple anunció que, gracias a la iniciativa, la compañía de Cupertino ha logrado conseguir más de 160 millones de dólares destinados a la lucha contra el VIH.

El iPhone 8 (Product)RED y el iPhone 8 Plus (Product)RED

Los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus (Product)RED son diferentes por fuera, pero por dentro siguen manteniendo su esencia. La acción tiene que ver con un problema social que afecta a millones de personas en el mundo y en el que Apple quiere aportar su particular colaboración, pero no va más allá de la presentación de un nuevo terminal con mejores prestaciones. Por eso, su lanzamiento es un mero añadido a su catálogo que no implica actualizaciones ni optimizaciones de las especificaciones de ningún tipo, sino únicamente la posibilidad de dar nuestra ayuda en pro de la iniciativa y de lucir un color exterior único y nuevo en nuestro iPhone.

Para todos aquellos que queráis haceros con vuestro teléfono y, además, colaborar con la lucha contra el VIH, ya podéis encontrar en vuestros canales de compra oficiales de referencia el iPhone 8 (Product)RED. ¿Su precio de salida? 809 euros para el iPhone 8 (Product)RED y 919 euros para el 8 Plus (Product)RED.

Otros accesorios para colaborar con la causa

¿Qué sucede si recién hemos estrenado un iPhone X y queremos ayudar, pero no podemos permitirnos comprar un dispositivo nuevo? Apple también ha pensado en aquellas personas que, simplemente, quieren aportar su grano de arena de una forma menos cuantiosa, económicamente, pero igual de válida a nivel de compromiso social. Para ellos, la multinacional estadounidense dispone de diferentes accesorios en color rojo, que también colaboran en la lucha contra el VIH: fundas para iPhone y iPad, correas para Apple Watch, auriculares y altavoces Beats, una novedad exclusiva que se suma al catálogo “en rojo” con la nueva funda de piel para iPhone X y mucho más.

appleearthday

Apple se suma, un año más, a la celebración del Día de la Tierra

El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, una fecha internacional en la que, desde hace años, se intenta reivindicar la importancia que debe recaer sobre el mantenimiento del planeta y su cuidado. Cada año, Apple suele aprovechar esta ocasión para celebrarla de una forma diferente. Para este 2018, en lo que hace referencia a dispositivos, Apple Watch, por ejemplo, ha propiciado logros y stickers que, recientemente, hemos podido ir observando en el reloj inteligente de la compañía, pero también se suman a la campaña los empleados de las Apple Store.

Durante estos próximos días, quienes decidan darse un paseo por las tiendas de la marca de la manzana mordida para conocer sus últimas novedades, se percatarán de la indumentaria especial que llevan puesta sus empleados. No es nada nuevo. Apple ya ha realizado acciones similares, con cambios en el código de vestimenta de sus trabajadores, en ocasiones puntuales como en época navideña, cuando siguiendo la tradición de Papá Noel, lucen camisetas rojas. En el Día de la Tierra, Apple ha preparado camisetas similares, aunque en color verde, para los trabajadores de sus stores. Por otra parte, además de verse “afectado” el “mono” de trabajo de los empleados de las tiendas, si nos fijamos, observaremos que durante ese día todas las Apple Store lucen en verde, también, la hoja de la manzana de su logo.

Años de dedicación por parte de una empresa comprometida al 100%

Hace tiempo que la compañía de Cupertino trabaja para reivindicar la importancia de celebrar este día y, ante todo, de respetar lo que simboliza, no sólo el día de su celebración, sino a diario. En campañas anteriores, Apple ha dedicado especial atención a este día, como, por ejemplo, con los vídeos que ha compartido la empresa de Tim Cook reivindicando la importancia del medio ambiente, o, con acciones a través de los contenidos a los que se puede acceder mediante sus dispositivos, como listados de aplicaciones relacionadas con la Tierra disponibles en la App Store, listas de reproducción de música relacionadas con el tema en Apple Music, e incluso, yendo más allá, celebrando eventos en pro de este significativo día en sus oficinas en EUA.

Si hay algo por lo que la compañía de la manzana mordida ha destacado siempre, es por su compromiso para con el medio ambiente. Recientemente, aludiendo a este trabajo en segundo plano, se ha dado a conocer que todas y cada una de las instalaciones de Apple, por ejemplo, funcionan al 100% con energía limpia. Oficinas, Apple Store, centros de investigación, centros de datos… Todos ellos, son sostenibles en su totalidad, gracias a ese valor añadido que la marca quiere reflejar, no sólo mediante acciones el día pertinente, sino en su porvenir cotidiano. Gracias a ello, no solo Apple obra con el ejemplo, sino que hasta más de 20 de sus proveedores y socios principales se han sumado a la iniciativa y siguen el camino de la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades, para seguir garantizando la celebración de un día por el que deberíamos luchar todos a diario.